Exposición "Memoria abierta, Naturalezas vivas "

Acrílicos y texturizados con arenas y flores | 73 x 113 cm | 2023 |
Colección: Memoria abierta, naturalezas vivas
Ciudad de Mexico
Exposición completa: https://beckarredondo.blogspot.com/p/exposicion-memoria-abierta-naturalezas.html
MEMORIA ABIERTA Naturalezas Vivas
La memoria abierta implica para Rebeca Arredondo Sáinz, abrir los ojos, observar y dejar escapar sus emociones: la cotidianidad urbana o la campirana que forman los varios momentos de su vida tanto en la ciudad de Guanajuato como en la ciudad holandesa de Wageningen, en Galicia, España, en la ciudad de Nueva York, en Medellín, Colombia, en Atlanta, EUA y en la Ciudad de México. Forjarse como una artista, en los años veinte del siglo XXI ¿que implica?, los caminos son muy variados, múltiples, heterogéneos, y presentan disyuntivas diferentes. Cuantos “Ismos” hemos caminado desde hace 100 años, tendríamos que pensar que ya todo se había explorado y No…no. Las vetas siguen y cada vez más se entrelazan las artes y la tecnología, formulando un arte contemporáneo que no acabamos de asir. Más conocida y admirada como Becky, ha decidido no hacer caso a “aceptar la muerte de la pintura” frase tan en boga de los artistas contemporáneos. Y con su caja de acuarelas empezó como ilustradora explorando el contenido del libro y apuntando hacia el concepto que maneja el-la autor(a): ya sea proveniente de un cuentista como de una(o) científica (o), la ha llevado a ilustrar las ideas en un intercambio de saberes. Podemos hablar de una geografía de su vida emocional, de los estados de ánimo de sus formas activas de percibir o interpretar, uno recibe una instantánea del objeto observado -a través de su ventana- que nos permite merodear un paisaje real, de cualquier lugar en los que ha residido. Ella, Rebeca, Rebe, Becca, Becky, Lucía, al tener puestos los cinco sentidos, nos abre un paisaje bequizado, es decir un poco ficcional con extraños vestigios. El diverso material, como una de sus herramientas creativas se convierte en un campo personal de experimentación, donde las telas, los papeles, las láminas, las libretas, son superficies para la acción con: óleos, acrílicos, acuarelas, pasteles collages Evidentemente las pinturas versan sobre algo; pero ¿cómo aspirar a comprender o revelar cabalmente el contenido de obras que equivalen a sensaciones emotivas e intelectuales profundamente experimentadas? Qué hay detrás de la presencia … ¿emociones de fondo o de situación?
Dra. Esther Acevedo Tlalpan , noviembre 2023.

Comments

Popular Posts