Skip to main content
Exposición "Memoria abierta, Naturalezas vivas "
Acrílicos y texturizados con arenas y flores | 73 x 113 cm | 2023 |
Colección: Memoria abierta, naturalezas vivas
Ciudad de Mexico
Exposición completa:
https://beckarredondo.blogspot.com/p/exposicion-memoria-abierta-naturalezas.html
MEMORIA ABIERTA Naturalezas Vivas
La memoria abierta implica para Rebeca Arredondo Sáinz, abrir los ojos, observar
y dejar escapar sus emociones: la cotidianidad urbana o la campirana que forman
los varios momentos de su vida tanto en la ciudad de Guanajuato como en la
ciudad holandesa de Wageningen, en Galicia, España, en la ciudad de Nueva York,
en Medellín, Colombia, en Atlanta, EUA y en la Ciudad de México. Forjarse como
una artista, en los años veinte del siglo XXI ¿que implica?, los caminos son muy
variados, múltiples, heterogéneos, y presentan disyuntivas diferentes. Cuantos
“Ismos” hemos caminado desde hace 100 años, tendríamos que pensar que ya todo se
había explorado y No…no. Las vetas siguen y cada vez más se entrelazan las artes
y la tecnología, formulando un arte contemporáneo que no acabamos de asir. Más
conocida y admirada como Becky, ha decidido no hacer caso a “aceptar la muerte
de la pintura” frase tan en boga de los artistas contemporáneos. Y con su caja
de acuarelas empezó como ilustradora explorando el contenido del libro y
apuntando hacia el concepto que maneja el-la autor(a): ya sea proveniente de un
cuentista como de una(o) científica (o), la ha llevado a ilustrar las ideas en
un intercambio de saberes. Podemos hablar de una geografía de su vida emocional,
de los estados de ánimo de sus formas activas de percibir o interpretar, uno
recibe una instantánea del objeto observado -a través de su ventana- que nos
permite merodear un paisaje real, de cualquier lugar en los que ha residido.
Ella, Rebeca, Rebe, Becca, Becky, Lucía, al tener puestos los cinco sentidos,
nos abre un paisaje bequizado, es decir un poco ficcional con extraños
vestigios. El diverso material, como una de sus herramientas creativas se
convierte en un campo personal de experimentación, donde las telas, los papeles,
las láminas, las libretas, son superficies para la acción con: óleos, acrílicos,
acuarelas, pasteles collages Evidentemente las pinturas versan sobre algo; pero
¿cómo aspirar a comprender o revelar cabalmente el contenido de obras que
equivalen a sensaciones emotivas e intelectuales profundamente experimentadas?
Qué hay detrás de la presencia … ¿emociones de fondo o de situación?
Dra. Esther
Acevedo Tlalpan , noviembre 2023.
Comments
Post a Comment